loading1
loading2

Inicio > Polémica Sobre la Autoría > Antecedentes de la Investigación > Investigación Documental y Entrevistas

POLÉMICA SOBRE LA AUTORÍA.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y ENTREVISTAS.

Para la elaboración de la presente investigación, se visitaron o, en su defecto, contactaron varias dependencias e instituciones que pudieran contar con archivos y/o información de importancia para documentar la historia del Taller-Dormitorio. Estas son: el acervo histórico del Archivo Municipal de Guadalajara, el Archivo Histórico y el Registro Público de la Propiedad y Comercio, ambos parte del Archivo del Estado de Jalisco, la Hemeroteca Antigua de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, el Catastro de Guadalajara, la hemeroteca del periódico El Informador, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, incluyendo el Fondo Rafael Urzúa, ubicado en el Recinto Cultural El Patio de los Ángeles, la biblioteca de la casa Luis Barragán y la Barragán Foundation. A continuación, se hará un breve recuento de lo encontrado en cada una de estas dependencias, con el fin de dar a conocer el proceso que originó la presente publicación, así como poner en valor la labor de las instituciones e individuos que resguardan los registros históricos de la ciudad.

– Se visitó el Archivo Municipal de Guadalajara donde se hizo una revisión de las licencias de construcción resguardadas. Este Archivo contiene registros de licencias a partir del mes de enero de 1937. Aún y cuando algunas de las personas que entrevistamos aseguran haber consultado ahí el plano de permisos del Taller-Dormitorio, no fue posible localizar el plano citado ni ningún documento referente al referido inmueble. El periodo de tiempo de la búsqueda abarcó de 1937 a 1941. Lo anterior lleva a dos posibles conclusiones: la primera, que el plano de permisos y la licencia de construcción se extraviaron, y la segunda, que no se encuentra en el archivo porque la fecha del permiso es anterior a la primera licencia de construcción registrada y archivada.

A pesar de esto, en la revisión de este archivo se lograron localizar documentos de importancia: las licencias de construcción de cuatro fincas ubicadas en la misma manzana que el Taller-Dormitorio. Estas corresponden a la casa habitación de la calle López Cotilla n.°818 (colindante al Taller-Dormitorio), proyecto del ingeniero Juan Jiménez Romo del año 1937, la casa habitación sobre la calle Camarena n.°139 y 141, proyecto del ingeniero Carlos Ugarte del año 1938, el Hotel del Parque en Av. Juárez n.°845, proyecto del ingeniero Juan José Barragán del año 1939 , y las tres casas sobre la calle Camarena n.° 125, 129 y 133 proyectadas  por el ingeniero Filiberto López Aranda en 1939. Esto nos indica que, en efecto, el lapso en el cual se edificó la manzana sí coincide con la fecha estimada de edificación del Taller-Dormitorio. Se anexan, al final del presente texto, las licencias revisadas, junto con una tabla para facilitar su consulta, con el fin de ponerlas al alcance del lector y de recalcar el valor histórico del archivo.

– Se realizó una solicitud de información a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, del Estado de Jalisco, de la cual se obtuvo que dicha Secretaría no cuenta con documentación relacionada al tema de la investigación.

– En el Archivo del Estado de Jalisco, se visitaron el Archivo Histórico y el Registro Público de la Propiedad y Comercio. En el primero, se visitó la mapoteca, donde se encontró contenido que, si bien, no está directamente relacionado con el tema central de esta publicación, resulta relevante para comprender el proceso histórico que precedió la edificación del Taller-Dormitorio, su contexto urbano, y en general, la historia y el patrimonio edificado de la ciudad de Guadalajara. Con el fin de facilitar al lector la consulta de este material, se anexa al final de este apartado una tabla con la descripción y clave de consulta del material revisado.

En el Registro Público de la Propiedad, se encontró el historial de las escrituras del inmueble.  Al tratarse de documentos de carácter legal, se les dará un trato confidencial y no se anexarán al presente apartado. Para los fines de esta investigación, es suficiente notar las fechas en las que José Clemente Orozco y Margarita Valladares adquirieron el terreno y vendieron el Taller-Dormitorio: 22 de octubre de 1937 y 7 de noviembre de 1939, respectivamente. La información recabada parece corroborar lo afirmado en la investigación. Además, se localizó la escritura por medio de la cual el Estado de Jalisco compró la Escuela Preparatoria de Jalisco, inscrita el 14 de agosto de 1933. Esta puede ser consultada por el lector al final del presente texto. La relevancia de dicha escritura para el tema de la investigación es desarrollada en el apartado El Terreno.

– Se realizó una búsqueda en la hemeroteca de El Informador, donde se revisaron documentos desde 1934 a 1939. Los resultados arrojados incluyen notas sobre los viajes de Barragán a la Ciudad de México en 1934, sus visitas a Guadalajara a partir de abril de 1935, visitas de Orozco a la Ciudad de México durante su estancia en Guadalajara, eventos sociales a los que asistieron estos personajes, el concurso, construcción e inauguración del Parque de la Revolución, exposiciones que incluyeron obra de José Clemente Orozco y los murales realizados por el artista en esta ciudad.

– En la Dirección de Catastro del Municipio de Guadalajara, se obtuvo el historial catastral de la finca, así como el número de cuenta y clave catastral. Como ya se esperaba, no se encontró información respecto a la autoría de la casa. Sin embargo, se obtuvieron los nombres de los propietarios anteriores de la finca, así como las fechas en que la finca cambió de propietario. Con el fin de respetar la privacidad de los involucrados, estos datos serán tratados con estricta confidencialidad.

– Como respuesta a solicitudes de información dirigidas a la Secretaría de Cultura de Jalisco, se obtuvo la ficha de inventario de patrimonio de la finca y, posteriormente, la actualización de la misma. Además, se revisó la Guía arquitectónica esencial: Zona Metropolitana de Guadalajara, publicada por la mencionada Secretaría. Esta guía, publicada por primera vez en 2005, señala a Luis Barragán como autor de la Casa de Clemente Orozco en la ficha realizada por Juan Palomar Verea.

Por su parte, la primera ficha de inventario de patrimonio, emitida el 8 de octubre de 2018, también señala a Luis Barragán como autor del Taller-Dormitorio. Es importante notar que esta ficha tiene una serie de imprecisiones: indica que el inmueble se ubica en la colonia o barrio Revolución Universidad, cuando, en realidad, se ubica en la actual Colonia Americana y que el uso actual es habitacional, cuando, en realidad, es de servicios. Además, le da una ventana de datación de dos décadas: 1940 a 1960, y lo clasifica como un inmueble funcionalista, cuando sería más preciso clasificarlo, de manera más amplia, como modernista.

En la actualización de esta ficha, con fecha de emisión del 5 de febrero de 2019, se rectifican algunos datos: la sección de autoría lee Luis Barragán Morfín en coautoría con José Clemente Orozco; datación, 1937 y 1938; y uso actual, Servicios. En un oficio al que se anexó la ficha actualizada, se indican la Guía Barragán, de Ilaria Valente y Federica Zanco, y Luis Barragán. Búsqueda y creatividad, de Louise Noelle, como las fuentes consultadas para la elaboración de la ficha de inventario (ver apartado Las Diferentes Posturas), Sin embargo, al consultar estas fuentes, no se encontró que respaldaran lo manifestado en la ficha de inventario.

Se revisó el archivo de Rafael Urzúa, que se encuentra bajo el resguardo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la mencionada Secretaría, con sede en el recinto del Centro Cultural Patio de los Ángeles. Urzúa, al haber sido cercano a Orozco, pudo haber estado al tanto del avance de la obra. Al momento de recabar información, se consideró probable que se pudiera encontrar algún plano, o carta de Orozco o de Barragán que diera alguna luz sobre el proyecto y obra. No se encontraron documentos relevantes al objeto de la investigación.

– En una visita a la Casa Luis Barragán, en la Ciudad de México, gestionada amablemente por el arquitecto Juan Palomar Verea, se consultaron dos cartas enviadas por Orozco a Luis Barragán. Sin embargo, en ellas no se menciona nada que pudiera aportar al tema de esta investigación. Cabe destacar que la biblioteca de Luis Barragán, alojada en este inmueble, cuenta con diez títulos acerca de la obra de José Clemente Orozco. Este listado fue provisto por la arquitecta Adriana Garrido, quien proporcionó valioso apoyo en esta parte de la investigación. Entre estos libros se encuentra el catálogo J.C. Orozco, con introducción de Alma Reed, publicado en Nueva York por Delphic Studios en 1932. Este catálogo contiene muchos de los grabados realizados por Orozco durante su estancia en Nueva York, en los que se destacan los ejercicios de abstracción de la arquitectura popular mexicana, que sin duda influyeron de manera importante en la obra madura de Luis Barragán.

– Se hizo contacto con la Barragán Foundation, para conocer si en el archivo de su propiedad existe algún material que pudiera ser de utilidad en la investigación que nos ocupa. La respuesta recibida indicó que sus archivos no incluyen planos, dibujos, cartas ni referencia alguna que confirme la autoría de Luis Barragán del Taller-Dormitorio de López Cotilla. No obstante, mencionan también que no descartan la intervención total o parcial de Barragán, aunque, hasta el momento, no se ha podido definir el posible rol del arquitecto en el diseño del Taller-Dormitorio.

– Por último, se tuvo la intención de revisar los archivos del arquitecto Ignacio Díaz Morales y del fotógrafo Juan Víctor Arauz. Es probable que se pueda encontrar información o documentos relevantes en ellos, sin embargo, no fue posible dicha revisión, ya que en estas fechas, la Biblioteca del ITESO, institución que resguarda los archivos, se encuentra en remodelación.

Las visitas y solicitudes de información a archivos y dependencias se consideran una parte esencial de esta investigación. Se recuperaron documentos que contienen información fundamental para registrar la historia del inmueble, y que dieron pistas de gran importancia para determinar el rumbo de la investigación.

Además de la investigación documental, se realizaron entrevistas a personas que pudieran aportar conocimiento sobre el Taller-Dormitorio y sobre los personajes posiblemente involucrados en su realización. Entre los entrevistados se encuentran familiares de José Clemente Orozco, quienes accedieron a charlar y hacer algunos comentarios sobre el proyecto y la vida del muralista, incluyendo su amistad con Luis Barragán. Se sostuvieron charlas con Clemente y Lucrecia Orozco Valladares, hijos del pintor, y con Clarisa Orozco, su nieta. También se entrevistó a Josefina Martínez, sobrina de Jorge Martínez, pintor cercano a Orozco que fungió como su ayudante en la realización de sus murales en Guadalajara. Dichas charlas brindaron la oportunidad de dar una mirada más cercana a la vida y visión del pintor.

Además, se entrevistaron expertos en la vida y obra de Orozco y Barragán. Estos fueron: la arquitecta Mónica del Arenal, el arquitecto Miquel Adrià, el periodista y escritor Juan José Doñán, el arquitecto Juan Lanzagorta Vallín, el maestro Ernesto Lumbreras, la doctora Claudia Rueda, el arquitecto Alejandro Canales Daroca, exdirector de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y experto en arquitectura local, el arquitecto Agustín Elizalde Urzúa, nieto de Rafael Urzúa Arias quien dedica parte de su tiempo al estudio y difusión de la obra de su abuelo, el arquitecto David Lozano, creador del proyecto MoMoGDL, que se encarga de la difusión de la obra modernista tapatía, la doctora Ana Lucía González Ibáñez, investigadora en temas de patrimonio edificado, el doctor Manuel Prieto González, profesor-investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el doctor Luis Ignacio Gómez Arriola, consultor en investigación, gestión y preservación del patrimonio cultural. Estos expertos aportaron una multitud de puntos de vista, imprescindibles para lograr una investigación comprensiva que retoma argumentos, a veces contrarios, en un esfuerzo para aproximarse a la verdad.

 

DESCARGA DE ANEXOS

 

Anexo I: Licencias de construcción 1937-1941

Anexo II: Tabla de consulta y anotaciones de licencias de construcción 1937.1941

Anexo III: Tabla de consulta de material de la Mapoteca del Archivo Histórico del Archivo del Estado de Jalisco.

Anexo IV: Escritura por medio de la cual el Gobierno del Estado de Jalisco adquiere la finca correspondiente a la Escuela Preparatoria de Jalisco (Registro Público de la Propiedad Inscripción número 151, páginas 209, 210, 211 y 212 del libro 111, de la sección primera, de la Segunda Oficina.) Preparatoria de Jalisco y transcripción.

Anexo V: Decreto 3840 facultando la compra del edificio de la Escuela Preparatoria de Jalisco.

Anexo VI: Fichas de inventario de patrimonio inmueble correspondientes al inmueble en la dirección López Cotilla 814.

Anexo VII: Listado de títulos sobre la obra de Orozco en la biblioteca de la Casa Luis Barragán.

es_MXES
en_USEN es_MXES