loading1
loading2

Inicio > Polémica Sobre la Autoría > Antecedentes de la Investigación > Precisiones Sobre las Nociones de “Construcción” y “Diseño Propio”

POLÉMICA SOBRE LA AUTORÍA.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

PRECISIONES SOBRE LAS NOCIONES DE “CONSTRUCCIÓN” Y “DISEÑO PROPIO”.

Como ya se mencionó en el apartado de Las Diferentes Posturas, la Sra. Margarita Valladares le comenta a su nieta que su abuelito construyó las cuatro casas-estudio en cuestión, y que, además, estas fueron diseñadas por él mismo.1 Se considera importante para la presente publicación establecer con claridad el sentido en que se utilizaron los conceptos de “construyó” y “diseño propio”, ya que la correcta interpretación de estas palabras le puede dar más sentido a lo ocurrido.

Hay dos posibles significados respecto a la frase Tu abuelito construyó cuatro estudios2: el primero podría referirse a que Orozco construyó, es decir, mandó construir, las cuatro casas-estudio que habitó, o, dicho de otra manera, no adquirió las casas-estudio construidas, sino que adquirió los terrenos y ordenó la construcción de los inmuebles.

El otro significado podría ser que fue el mismo Orozco quien dirigió y coordinó los trabajos de construcción de las cuatro casas-estudio. Se considera que en el primero de los supuestos, es correcto mencionar que Orozco mandó construir las cuatro casas-estudio. Sin embargo, en el segundo de los posibles significados, se han encontrado, durante la presente investigación, algunas pistas que harían difícil establecer que Orozco haya coordinado y dirigido la construcción de por la menos dos de las cuatro casas-estudio, como se explica a continuación:

– En el caso de la primera Casa-Estudio de Orozco, ubicada en Coyoacán, todo indica que fue el mismo Orozco quien se hiciera cargo de la construcción. La Sra. Valladares narra que el terreno fue adquirido por Orozco y por su hermano, Luis, en el año de 1903, y que en él se construyó una casa para Luis y su familia, además del estudio y casa para la Sra. Rosa Flores (madre de ambos). El estudio comenzó a edificarse en 1921, de acuerdo a la solicitud dirigida al H. Ayuntamiento de Coyoacán el 1 de enero del mismo año3.

La casa-habitación de la familia Orozco-Valladares fue agregada posteriormente al estudio, una vez que Orozco pensó casarse4. Al respecto de esta casa, refiere la señora Valladares: Su primer estudio lo había construido con verdadero gusto, con gran entusiasmo por trabajar en él5. Entre 1934 y 1935, Orozco llevaría cabo varias mejoras a la casa, incluyendo el cambio del techo del estudio.6

La información recabada a este respecto no deja lugar a dudas sobre el hecho que Orozco se encargó personalmente de dirigir la obra de edificación de esta Casa-Estudio.

– En el caso de la segunda Casa-Estudio, ubicada en la calle López Cotilla en Guadalajara, todo parece indicar que también fue Orozco quien dirigiera y coordinara su construcción, ya que durante el periodo que se extendió la construcción (de 1936 a principios de 1938), Orozco residió de manera permanente en la ciudad de Guadalajara. Esta permanencia le permitió a Orozco supervisar los avances de la obra. Existe una carta que le envía a doña Margarita Valladares en la que le menciona que La casita sigue progresando, pero no creo que esté habitable antes del 1° de enero.7 y una más, donde refiere estar al tanto de la obra: hay que terminar primero la cúpula, que será en unas tres semanas y atender a la construcción del estudio […] Quizá pueda yo usarlo a fines de diciembre.8

Es importante destacar que en el tiempo en el que se realizó la construcción de esta segunda Casa-Estudio, Luis Barragán ya vivía en la Ciudad de México, así que él no pudo haberla construido. De la misma forma, se tiene conocimiento que Rafael Urzúa regresó por primera vez a su tierra natal (Concepción de Buenos Aires, Jalisco) en 19379, por lo que tampoco pudo ser el encargado de la construcción. Sin embargo, es posible que ambos o alguno de estos personajes hayan apoyado a Orozco, ya que, al estar involucrados en el ámbito constructivo en Guadalajara, hubieran tenido la facilidad de contactar a proveedores, subcontratistas, dibujantes y personal de obra en general. Es muy probable que hayan puesto esta red de contactos a disposición de Orozco para la realización del Taller-Dormitorio.

– Respecto a la Casa-Estudio en la calle Ignacio Mariscal, en la Ciudad de México, existe cierta evidencia que podría llevar a pensar que no fuera Orozco, sino Luis Barragán, quien se encargó de la edificación del inmueble.

En primer lugar, habría que considerar los tiempos, ya que esta Casa-Estudio se construyó entre los años de 1939 y 1941. Durante este tiempo, Luis Barragán vivía en la Ciudad de México. Por su parte, Orozco solo vivió en ella por breves estancias, ya que durante este mismo lapso concluyó el ciclo muralístico de Guadalajara, pintó por encargo del presidente Lázaro Cárdenas el mural de Jiquilpan, y, además, fue a Nueva York a pintar su mural conocido como el Dive bomber and Tank (Bombardero y tanque), en el Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés) de Nueva York.

En segundo lugar, existen dos cartas que le escribiera Orozco a su esposa Margarita, de las que se puede inferir a Luis Barragán como el constructor de la Casa-Estudio. En la primera de estas cartas, escrita desde Jiquilpan, Michoacán, el día 2 de abril de 1940, Orozco menciona un cheque por 2000 dólares que recibiera como pago de parte del señor E. John Abbott, y explica: Este check pienso entregárselo íntegro a [Luis] Barragán, para la casa.10 En una segunda carta, escrita desde Nueva York el día 21 de mayo del mismo año, Orozco le menciona a su esposa lo siguiente: Dime cómo anda la construcción de la casa en Mariscal. Le voy a escribir a Barragán11.

– Por último, en lo que respecta a la cuarta Casa-Estudio, ubicada en la calle Aurelio Aceves n.° 148 de la ciudad de Guadalajara, todo parece indicar que fue construida por el ingeniero Luis Edmundo Ponce Adame, con la vigilancia y supervisión muy cercana de parte de Orozco.

El predio sobre el cual se edificó la vivienda fue adquirido a finales de 1947, según manifestó Orozco en una carta dirigida a su esposa, fechada el 12 de diciembre del mismo año: Ya tomé el lote de terreno, que te conté. Está a media cuadra del Arco, casi sobre Vallarta. […] Todo está urbanizado y hay agua en abundancia […]12.

El ingeniero Ponce Adame realizó los cálculos y la supervisión de obra. Conoció a Orozco algunos meses antes, ya que estuvo a cargo de reconstruir la sala de la Cámara de Diputados donde Orozco realizara su cuarta y última obra mural en esta ciudad. El 6 de abril de 1949, Ponce Adame le envía una carta a Orozco en la que se puede advertir que era él quien estaba a cargo de la obra:

Envío a usted las fotografías de la casa. Con el objeto de […] consultar la opinión de usted […] me permito enviarle […] como […] sugestión […] un croquis indicando un ejemplo de solución para la fachada. […] Ahora sí es de urgencia decidir qué se hace con el claro en cuestión […] diría yo que se colara un trabe […] en caso de que usted decida dejar ventana […] a una orden suya, yo hago el colado para ya poder techar.13

Durante el tiempo de construcción de la cuarta Casa-Estudio, Orozco compartió su tiempo entre Guadalajara y la Ciudad de México, lo que le dio la oportunidad de estar muy al pendiente de los avances de la obra, como se puede ver en una de tantas cartas que le enviara a su esposa: Hoy empezaron a traer los ventanales de hierro y van a comenzar a ponerlos. En cuanto esté listo el estudio tienes que venir […]. Va a quedar muy bonito todo esto.14 Y, en una carta subsecuente: Me urge saber en qué estado está la construcción del muro de concreto en donde voy a pintar [se refiere al muro del multifamiliar Miguel Alemán, diseñado por el arquitecto Mario Pani en la Ciudad de México]. Si no está listo la semana entrante, me quedaría unos días más aquí, pues es muy útil y necesario vigilar la obra de la casa.15

En lo que respecta al diseño arquitectónico de las cuatro casas-estudio, se han encontrado algunas evidencias que sugieren la posibilidad de que Orozco no haya realizado el diseño de todas las casas-estudio, e incluso que, en algunas de ellas, el proyecto lo haya realizado el afamado muralista en colaboración con otros personajes.

Algunos autores han querido destacar a Luis Barragán como responsable del diseño arquitectónico de la segunda y la tercera de estas casas-estudio (López Cotilla en Guadalajara e Ignacio Mariscal en la Ciudad de México), limitando la participación de Orozco como cliente y no como proyectista.

Independientemente de que estos autores pudieran o no tener razón, se considera que, aún si este fuese el caso, Orozco habría tenido una participación relevante en los proyectos, tomando en cuenta sus notables conocimientos en geometría, perspectiva, simetría dinámica y arquitectura moderna. Es difícil imaginarlo como un cliente cualquiera. Prueba de ello es que sus ideas y conceptos sobre la arquitectura están presentes en estos espacios.

Como se verá a continuación, el grado de participación de Orozco en los proyectos podría variar, desde un proyecto realizado por él en su totalidad, hasta un diseño en el que Orozco colaborara con un tercero, fusionando estilos e ideas.

Se hará un breve repaso de las circunstancias y evidencias encontradas, con la idea que estas puedan brindar más claridad sobre el involucramiento de Orozco en el diseño de sus casas-estudio.

– La Casa-Estudio de Coyoacán, probablemente, haya sido proyectada por Orozco. Sin embargo, no se encontró evidencia contundente que confirmara o negara esto, más allá del testimonio de la señora Margarita Valladares.

– La segunda Casa-Estudio, ubicada en la calle de López Cotilla, es el objeto principal de la presente investigación. Con el propósito de hacer una disertación a profundidad en el tema, este se desarrollará en el apartado de Conclusiones.

– En cuanto a la tercera Casa-Estudio de Orozco, en la Colonia Tabacalera, Ciudad de México, existe cierta evidencia, además de las aseveraciones de algunos expertos en el tema, que haya sido proyectada por Luis Barragán. El fragmento de una carta que le enviara Luis Barragán a Orozco el 5 de abril de 1939, parece confirmarlo: Contestando su carta en la cual me pide informes del costo aproximado de la casa que proyecté para usted en esta ciudad […] el referido costo sería […] de $19,000 […] pesos.16

Si bien, sería necesario conocer el contenido completo de esta carta, además de la carta en la que Orozco solicita esta cotización a Barragán, para llegar a una conclusión certera, es posible interpretar que la cotización se refiera a la Casa-Estudio de Ignacio Mariscal. Como se mencionó anteriormente, es importante notar que, para la fecha en que se enviara esta carta, Orozco aún residía en la ciudad de Guadalajara, mientras que Barragán ya se habría mudado a la capital del país.

– Finalmente, respecto a la Casa-Estudio de Orozco en la Colonia Arcos Vallarta, en la ciudad de Guadalajara, existen tres testimonios de importancia respecto al proyecto. El primero es de la Sra. Margarita Valladares, en el que relata lo siguiente:

Tu abuelito diseñó y construyó su último estudio con el propósito de alternar su residencia entre la ciudad de México y Guadalajara. […] El primer comentario que me hizo acerca de esta nueva construcción fue: ‘Este estudio me va a proporcionar la oportunidad de hacer obra totalmente diferente a la que he hecho hasta ahora, no será en nada semejante a la anterior’. Yo le dije que me diera un avance de sus proyectos, […] su respuesta fue que no podía darme una idea porque solamente viéndolo trabajar podía yo comprenderlo. En efecto, este estudio, diseñado especialmente para ese fin, hubiera proporcionado las mayores facilidades y conveniencias para realizar el trabajo que tenía en mente, renovándose a sí mismo por completo. […]17

En el segundo testimonio, el arquitecto Mario Pani recuerda a Orozco, describiendo brevemente al pintor y la relación profesional que sostuvieron, y menciona haberlo apoyado en el diseño de su última Casa-Estudio:

[…] en 1947 […] Aprovechando mi estancia en Guadalajara Orozco me pidió que lo ayudara a construir una casa-taller: ‘Quiero que tenga muy buena orientación y que le entre muchísima luz’, me dijo. Su propósito era pintar al aire libre, desnudo bajo la luz del sol. […] De la casa-estudio no hice más que el croquis. El mismo Orozco terminó de construirla y ahora es museo. 18

Por último, Alma Reed narra lo que le contó el ingeniero Ponce Adame sobre la realización de esta Casa-Estudio: […] Orozco supervisaba todos detalles de la construcción, trabajando constantemente en las copias heliográficas –que él mismo dibujaba– y cambiando frecuentemente las dimensiones de la ventana principal del estudio […].19

De estos testimonios podemos concluir que la última Casa-Estudio de José Clemente Orozco, en la calle Aurelio Aceves n.° 27 es, en realidad, un proyecto original de Orozco, probablemente apoyado por algunas ideas de Mario Pani.

Por último, es importante recalcar que en la presente investigación no ha sido posible consultar toda la información relativa al tema. Muchas cartas que pudieran dar más luz sobre los hechos no están disponibles, y muchas de las personas clave ya fallecieron. Aun así, se decidió publicar los datos y hechos que se han obtenido, a revisión y escrutinio de los lectores de esta publicación.

 

1. Valladares de Orozco, Margarita, y José Clemente Orozco. Cartas a Margarita: (1921/1949). Memorias / Testimonios. 1a ed. México: Ediciones Era, 1987. 34.
2. Valladares de Orozco. Cartas a Margarita. 34.
3. Orozco Valladares, Clemente. Orozco, Verdad Cronológica. Edición de Humberto Ponce Adame y Luz Rosalía Acosta, Martínez. Guadalajara, Jalisco: EDUG/Universidad De Guadalajara, 1983. 93.
4. Valladares de Orozco. Cartas a Margarita. 16.
5. Valladares de Orozco. Cartas a Margarita. 35.
6. Valladares de Orozco. Cartas a Margarita. 29.
7. Valladares de Orozco. Cartas a Margarita. 294.
8. Orozco Valladares. Verdad Cronológica. 358-359
9. Gobierno Del Estado De Jalisco, Carmen Pedraza Rodríguez, Angélica María Mandujano Águila, Agustín Elizalde Urzúa, Rafael Urzúa Arias y Arabella González Huezo, ed. Catálogo Fondo Rafael Urzúa. Guadalajara: Gobierno Del Estado De Jalisco, 2007. 18
10. Valladares de Orozco. Cartas a Margarita. 299.
11. Valladares de Orozco. Cartas a Margarita. 302.
12. Valladares de Orozco. Cartas a Margarita. 347.
13. Orozco Valladares. Verdad Cronológica. 577-578.
14. Valladares de Orozco. Cartas a Margarita. 355.
15. Valladares de Orozco. Cartas a Margarita. 356.
16. Orozco Valladares. Verdad Cronológica. 380.
17. Valladares de Orozco. Cartas a Margarita. 42
18. Ávila, Lorenzo, ed. Orozco, Iconografía Personal. 1a ed. Tezontle. México: Fondo De Cultura Económica, 1983. 22.
19. Reed, Alma. Orozco. 2a ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1983. 328.
es_MXES
en_USEN es_MXES