loading1
loading2

Inicio > Polémica Sobre la Autoría > Antecedentes de la Investigación > Las Diferentes Posturas

POLÉMICA SOBRE LA AUTORÍA.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

LAS DIFERENTES POSTURAS.

Hasta la realización de esta investigación, no se tenía una respuesta clara respecto a quién fue responsable del diseño y construcción del Taller-Dormitorio de José Clemente Orozco en la calle de López Cotilla, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En el Taller-Dormitorio convergen influencias que marcarían el desarrollo de la arquitectura moderna del país, convirtiéndola en un hito para la misma. Es por esto que se torna relevante la documentación acerca de su proyecto, circunstancias bajo las cuales fue concebida, y quién o quiénes fueron responsables de su diseño y construcción.

Para la presente publicación, se identificaron cuatro posturas sostenidas por distintas fuentes y expertos en el tema: la primera afirma la autoría de Rafael Urzúa, la segunda, de Luis Barragán, la tercera, de José Clemente Orozco, y, por último, la cuarta se pronuncia por una colaboración entre Orozco y Barragán. El presente texto tiene por objetivo recopilar las mencionadas posturas, así como los argumentos y evidencias que pudieran inclinar la balanza a favor de una u otra, generando una aportación hacia el esclarecimiento de esta incógnita.

En primer lugar, se encontró que la participación de Rafael Urzúa es respaldada por solo una de las fuentes consultadas: la Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara, que afirma la participación del ingeniero en el diseño y construcción de la Casa1.

En segundo lugar, Luis Barragán es, también, señalado como autor del Taller-Dormitorio de López Cotilla, sobre todo, por expertos en arquitectura moderna, y en aquellos enfocados en el estudio y conservación de su obra. Se puede notar que esta es la perspectiva más extendida y aceptada. A continuación, se hará un breve listado de algunas de las fuentes más significativas que respaldan la autoría del arquitecto.

– Raúl Rispa menciona la Casa para José Clemente Orozco en Barragán, The Complete Works. Presenta el año de 1934 como posible fecha en la que Barragán realizara los planos de dicho inmueble, sin entrar en detalles acerca de la ejecución del proyecto. Explica los aspectos formales de la fachada como una referencia a los estrechos paralelismos en el trabajo del artista y el arquitecto2. De igual manera, refiere que fue el mismo arquitecto quien realizó los planos para otra residencia (la Casa-Estudio de la calle Ignacio Mariscal) para Orozco en la Ciudad de México.

– Louise Noelle hace mención de la Casa al relatar el último periodo de Barragán en Guadalajara:

Tres casas realizadas en los terrenos de la antigua cárcel de Escobedo (…) dan cuenta de esta transformación estética, misma que se prolonga en la de José Clemente Orozco; la sencillez de esta vivienda muestra la falta de ostentación proverbial del pintor y refrenda los lazos de amistad iniciados en la urbe de hierro.3

La data en 1934, previo a la partida de Barragán a la Ciudad de México. Además, menciona como obra de Barragán la Casa-Estudio de Orozco en la calle de Ignacio Mariscal, Ciudad de México.4

– El Dr. Ignacio Gómez Arriola, en la conferencia impartida en la Universidad de Colima en 2005, incluye la Casa Estudio de José Clemente Orozco entre las obras realizadas durante la etapa funcionalista de Luis Barragán.5

– Mónica del Arenal menciona a Luis Barragán como autor de la Casa en Guadalajara: de alarifes, catrines y bicicleteros, situándola en el período de arquitectura moderna de Barragán, y datándola entre 1934 y 19356. El Proyecto la Ronda: Conoce y pasea por tu ciudad, de Recorridos Culturales Mónica del Arenal, realizó un catálogo de inmuebles patrimoniales y el diseño de rutas interpretativas. Los inmuebles seleccionados están identificados con placas de bronce con el autor, estilo arquitectónico, y nombre original de la obra. Dicho proyecto reitera la postura que señala a Barragán como autor de la Casa, y data al inmueble en 19347.

Fig. 1. Placa del Proyecto La Ronda. Pasea por tu ciudad, que identifica la Casa José Clemente Orozco como obra de Luis Barragán Morfín. Fotografía propia.

– Daniel Garza Usabiaga enlista la Casa de José Clemente Orozco entre los proyectos que realizara Barragán a su regreso a Guadalajara de su segundo viaje a Europa, y la data en 1934. El autor hace énfasis en la ruptura con la anterior obra de Barragán que la casa representa, y la relación entre el volumen cúbico que figura la fachada con la obra gráfica de Orozco8, hecho en que se profundizará más adelante.

– Juan Palomar Verea, arquitecto tapatío, señala a Barragán como autor de la Casa, datándola en 19359, y la identifica como una muestra de la evolución en la obra del arquitecto hacia la abstracción10. Reitera esta postura en la ficha realizada para la Guía Arquitectónica de la Zona Metropolitana de Guadalajara11.

– Miquel Adrià menciona a la Casa-Estudio de López Cotilla como una de las obras que realizara Barragán durante los cinco años que ejerció en su ciudad natal, y señala también la Casa-Estudio de Ignacio Mariscal como obra del arquitecto12. Señala la primera como un parteaguas entre la arquitectura contextualista de los años anteriores y la modernista y corbusiana que realizó en estos años en la Ciudad de México, y la data entre 1937 y 193813. Adrià destaca la importancia a los espacios de transición y la relación entre casa y jardín en la obra del arquitecto en esta época, así como de los instrumentos para controlar la luz en el interior14.

– En su blog, la revista tapatía URBES nombra a Barragán como autor del proyecto de la Casa-Estudio, y la califica como un eslabón entre dos genios. Data el proyecto en 193515.

– La página web de la Barragán Foundation cuenta con una guía del visitante a las obras de Luis Barragán en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. En ella, incluye La Casa Orozco en el mapa de Guadalajara y le da fecha de 193716.

– Entre las fuentes consultadas que señalan a Barragán como autor de la Casa-Estudio, una de ellas, la ficha realizada por Mónica del Arenal para la Guía de Arquitectura de Guadalajara, hace alusión al hecho de que este inmueble es atribuido a Luis Barragán, es decir, se presume de su autoría sin haber documentación o pruebas contundentes que lo confirmen o lo desmientan. Dicha fuente data el inmueble en 193417.

– La Guía Barragán explica que, a pesar de no estar documentado, Casa Orozco deja entrever el trabajo, o, por lo menos, la influencia de Luis Barragán:

La secuencia de diferentes planos entre la entrada a nivel de calle y el interior […] muestran que el proyecto de la casa Orozco ha sido en gran parte influido por Barragán, aunque hasta ahora no se ha encontrado la documentación que permita cierta atribución.18

En tercer lugar, se hará un breve listado con algunas de las fuentes que aseveran que fue el mismo Orozco quien diseñó y edificó su Taller-Dormitorio en López Cotilla. Estas son, con una excepción, textos de carácter documental centrados en la vida y obra del artista.

– En una entrevista que le concediera Orozco a María Palomino de la Revista Hoy, realizada en el estudio del pintor en la calle de Ignacio Mariscal de la Ciudad de México, apenas un día antes de su fallecimiento (7 de septiembre, 1949), la comunicadora recuerda lo señalado por el pintor, lo cual pareciera confirmar su autoría:

Habría comentado conmigo su satisfacción de haber construido en Guadalajara, que vino a ser la cuarta obra de su propio diseño arquitectónico. La segunda fue construida en Guadalajara (López Cotilla Núm. 814). La primera fue edificada en Coyoacán (Madrid 56 y 58) y la tercera en pleno centro de la ciudad de México (Ignacio Mariscal 132).19

– La señora Margarita Valladares, esposa del pintor, narra lo siguiente en las memorias dictadas a su nieta, Tatiana Herrera Orozco:

Tu abuelito construyó cuatro estudios. (…) Todos tienen en común la sobriedad de sus líneas arquitectónicas, pues fueron diseñadas por él mismo con gran sencillez, tanto en su exterior como en su interior, sin adornos de ninguna especie. Los pintó de blanco por fuera y por dentro. (…) Los cuatro tienen un gran ventanal al norte, menos el de López Cotilla, que da al sur. Prefería la luz del norte, me explicaba que era la más pareja y además azulosa, y no amarillenta como la del sur.20

– Antonio Riggen, en su libro Luis Barragán: Mexico’s Modern Master, 1902-1988, hace una breve nota aclarando que no existen pruebas de que Luis Barragán haya diseñado la Casa de López Cotilla, y que dicho diseño fue, de hecho, realizado por Orozco21.

Finalmente, una cuarta postura identificada sostiene que el Taller-Dormitorio no fue obra de uno solo de los personajes mencionados, sino que se trata de un trabajo colaborativo de Orozco y Barragán.

– La Dra. Claudia Rueda manifiesta que Barragán brindó ayuda a Orozco con la Casa, y, al parecer, colaboró con él en la firma del permiso de licencia de obra. Señala que el inmueble se realizó en 193822.

– Emilia Terragni concede la posibilidad de distintos grados de colaboración entre el arquitecto y el pintor, desde una autoría de Barragán en estrecha colaboración con Orozco, hasta un proyecto diseñado por Orozco, donde Barragán se limitara a fungir como asesor y firmante23.

– Van den Bergh, al profundizar en la amistad que sostuvieran Orozco y Barragán, menciona que hay fuentes que atribuyen, sin lograr documentarlo, el co-diseño de las casas-estudio de Orozco en las calles de López Cotilla e Ignacio Mariscal a Barragán. El autor atribuye la construcción a Orozco.24

– La ficha técnica del Taller-Dormitorio, que formó parte de la exposición Luis Barragán en Jalisco, organizada por el Comité Jalisco del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, señala a Luis Barragán como autor del proyecto con la colaboración de José Clemente Orozco25.

– La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en la actualización de la ficha de inventario de patrimonio cultural, emitida el 5 de febrero de 2019, señala como autor a Luis Barragán Morfín en coautoría con José Clemente Orozco, e indica que el inmueble data de los años de 1937 y 1938.26

Con el afán de contribuir al esclarecimiento de la polémica sobre la autoría del Taller-Dormitorio, se siguió una serie de líneas de investigación para desarrollar el presente texto. La investigación documental consistió en la revisión de material bibliográfico y hemerográfico, visitas a archivos y dependencias gubernamentales, al Archivo Rafael Urzúa, así como la revisión de contenido en línea. Como parte de la segunda línea de investigación, se entrevistaron a familiares directos de José Clemente Orozco, a arquitectos expertos en el tema, y a artistas conocedores de la obra de Orozco.

 

1. Real Ledezma, Juan. “Urzúa Arias, Rafael.” Enciclopedia Histórica Y Biográfica De La Universidad De Guadalajara. 2017. Recuperado el 15 de abril de 2019. http://enciclopedia.udg.mx/articulos/urzua-arias-rafael.
2. Rispa, Raúl. Barragán, The Complete Works. New York, NY: Princeton Architectural Press, 2003. 77 [traducción propia]
3. Noelle, Louise. Luis Barragán: Búsqueda Y Creatividad. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación De Humanidades, 2004. 49
4. Noelle, Luis Barragán. 107-10, 118
5. Dirección General De Información, Universidad De Colima. “Luis Barragán, Gran Impulsor Del Estilo Contemporáneo Mexicano: Gómez Arriola.” Universidad De Colima: Hemeroteca De Boletines. 20 de febrero de 2005. Recuperado el 24 de abril de 2009. http://www.ucol.mx/boletines/index.php?idn=3064&mes=2&dia=20&year=2005.
6. Del Arenal Pérez, Mónica. Guadalajara: De Alarifes, Catrines Y Bicicleteros. Guadalajara, México: Albertina Proyectos Culturales, 2009. 175
7. Recorridos Culturales Mónica Del Arenal. La Arquitectura De Luis Barragán. Guadalajara, Jalisco: La Ronda, Imágenes Históricas De Gdl, Museo De La Ciudad Guadalajara, Feria De La Fundación De Guadalajara 472, Ayuntamiento De Guadalajara, 2014.
8. Alfaro, Alfonso, Daniel Garza Usabiaga, y Juan Palomar. La Casa De Luis Barragán: Un Valor Universal. México: Editorial RM / Fundación BBVA Bancomer, 2011. 24
9. Escuela Superior De Arquitectura, y Fundación De Arquitectura Tapatía Luis Barragán. “¿Quién Era Luis Barragán? Conversación Pública Entre Diego Petersen Y Juan Palomar.” Blog ESARQ. 27 de octubre de 2015. Recuperado el 15 de abril de 2019. https://blog.esarq.edu.mx/2015/10/27/quien-era-luis-barragan-conversacion-publica-entre-diego-petersen-y-juan-palomar-2/
10. Redacción Travesías. “Recorrido Arquitectónico Por Guadalajara.” Revista Travesías. 23 de febrero de 2016. Recuperado el 15 de abril de 2019. https://travesiasdigital.com/destinos/recorrido-arquitectonico-por-guadalajara
11. González Huezo, Arabella, ed. Guía Arquitectónica Esencial Zona Metropolitana De Guadalajara. Guadalajara, México: Secretaría De Cultura Del Estado De Jalisco, 2005.
12. Adrià, Miquel. La Sombra Del Cuervo: Arquitectos mexicanos tras la senda de Le Corbusier. Ciudad de México: Arquine, 2016. 58-59
13. Adrià, La Sombra Del Cuervo. 62
14. Adrià. La Sombra del Cuervo. 59
15. Navarro Serrano, Jorge. “Casa Estudio José Clemente Orozco.” Revista Urbes. 25 de noviembre de 2016. Recuperado el 15 de abril de 2019. https://urbesblog.wordpress.com/2016/11/25/casa-estudio-jose-clemente-orozco/
16. Barragán Foundation. “Visitor’s Guide: Guadalajara.” Recuperado el 15 de abril de 2019. http://www.barragan-foundation.org/flash_english/1menu.html.
17. Del Arenal, Mónica, ed. Guía De Arquitectura: Guadalajara. Dirección de Miquel Adrià. México, D.F.: Arquine, 2016.
18. Valente, Ilaria, y Federica Zanco. Barragán Guide. México: Arquine + RM / Suiza: Barragán Foundation, 2002. 54 [traducción propia]
19. Orozco Valladares, Clemente. Orozco, Verdad Cronológica. Edición de Humberto Ponce Adame y Luz Rosalía Acosta, Martínez. Guadalajara, Jalisco: EDUG/Universidad De Guadalajara, 1983. 584
20. Valladares De Orozco, Margarita, y José Clemente Orozco. Cartas a Margarita: (1921/1949). Memorias / Testimonios. 1a ed. México: Ediciones Era, 1987. 34
21. Riggen Martínez, Antonio. Luis Barragán: Mexico’s Modern Master, 1902-1988. New York: Monacelli Press. 243
22. Rueda Velázquez, Claudia. La Casa Residencial En El Entorno De “Los Jardines Del Pedregal De San Ángel” 1947-1962. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), 2009. P. 188
23. Zanco, Federica, ed. Luis Barragán: La Revolución Callada. Milano: Skira, 2002.
24. Van Den Bergh, Wim. Luis Barragán: The Eye Embodied. Maastricht: Pale Pink Publishers, 2006.
25. Comité Jalisco Del Consejo Internacional De Monumentos Y Sitios, y Dirección General De Patrimonio Cultural De La Secretaría De Cultura De Jalisco. Catálogo Luis Barragán en Jalisco. 2005.
26. Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco. Inventario Estatal Del Patrimonio Cultural Del Estado De Jalisco. 5 de febrero de 2019. Ficha de Identificación del Patrimonio Cultural inmueble correspondiente al domicilio López Cotilla n° 814, municipio de Guadalajara, con la clave catastral D6513308007, Guadalajara, Jalisco.
es_MXES
en_USEN es_MXES